top of page
Buscar

LAS CAÍDAS EN EL ADULTO MAYOR.

Actualizado: 11 jun

Ya lo decía Gabriel García Márquez en su obra el amor en los tiempos del cólera

“siempre había pensado que la vejez empezaba con una primera caída sin importancia, y la muerte seguía con la segunda caída”

 

Las caídas son uno de los grandes síndromes de la geriatría ya que pueden tener consecuencias devastadoras, con pérdida de la autonomía y del bienestar en general ya que no solo afecta físicamente sino psicológicamente. Para ponerlo en contexto 1 de cada 3 mayores de 60 años por lo menos sufrirá una caída en un año y 1 de cada 2 mayores de 85 años sufrirá una caída en el presente año y el riesgo se duplica al presentar una primera caída. El 95% de las facturas de cadera en ancianos son producidas por caídas y de acuerdo a diferentes estudios entre el 20 al 30% pueden fallecer al año de presentarse el evento. Psicológicamente el adulto mayor que sufre una caída puede presentar  algo que se llama síndrome de miedo a caer que puede afectar hasta al 50%  de los adultos mayores que sufren una caída, provocándole aislamiento, desacondicionamiento, ansiedad y depresión.

 

En no pocas ocasiones he escuchado en la consulta de pacientes con fractura de cadera cuando les pregunto sobre caídas previas, inmediatamente la familia me dice que recientemente ya se había caído varias veces. También en otras tantas me comentan que los mismos médicos les dicen que es normal que se caiga porque es “viejito”. Algo que es totalmente inapropiado.  El adulto mayor por sus condiciones sí tiene mayor proclividad a las caídas pero no es una condición sine qua non ni algo que se deba normalizar. Al contrario hay que tomar medidas pertinentes para reducir el riesgo. Recuerde … siempre es mejor prevenir que tratar las complicaciones.

 

Algunas medidas que podemos tomar en casa.

·      Usar zapato amplio y cerrado. Evitar pantuflas ya que no es un calzado seguro para caminar.

·      Evite poner obstaculos en el camino habitual del adulto mayor. Escombre los pasillos.

·      Luz de pared de baja intensidad que pueda permanecer encendida dentro del cuarto. Evitará que se levante por la noche a oscuras o que se lamparee al encender la luz.

·      Evitar tapetes sueltos al pie de la cama.

·      Colocar barandales en baño y regadera.

·      Colocar los utensilios de uso habitual a la altura de nuestro adulto mayor para evitar que se tenga que agachar o parar de puntillas.

·      El ejercicio y en particular el Tai-Chi han demostrado mejorar el balance y reducir el riesgo de caídas.

·      Vitamina D y Calcio (solo su médico puede realizar la prescripción apropiada).

 

Recuerde acudir a su médico para valorar el riesgo de caídas, esta valoración se debe realizar una vez al año y con mayor enfasis si ya ha presentado caídas.  Existen muchas condiciones médicas que son ptencialmente reversibles o por lo menos controlables y que pueden en gran medida disminuir el riesgo de caídas.

 
 
 

Entradas recientes

Ver todo
EJERCICIO EN EL ADULTO MAYOR.

A nivel internacional existen estadísticas que el grupo de adultos mayores es el más sedentario. A decir verdad una de las imágenes que...

 
 
 

Comentarios


bottom of page